lunes, 17 de marzo de 2008

El grito de Robert Graves

Por pura casualidad y por un acierto de diseño editorial di con este libro. Es una colección de cuentos de un escritor ingles contemporaneo de Borges, poeta y narrador como este. El primero de los cuentos se llama El grito: en la historia hay un hombre capaz de emitir un grito tan aterrador que podía enloquecer a los hombres, y en el peor de los casos, matarlos. Después de leer el cuento estaba convencido de que El grito de Edward Munch era en realidad una ilustración a esta historia de los años 30. Antes de leer el cuento pensaba, como cualquiera, que la figura de la imágen era quien emitía el grito. Ahora me imagino que es él quien lo escucha y su mueca el resultado de ese espeluznante sonido. Sin embargo, la pintura data de finales del siglo XIX. Una irónica prueba de cómo la ignorancia te puede hacer disfrutar más de una obra de arte, o en este caso, de dos.
De cualquier forma, cada cuento de este libro tiene un evento sorprendente y cada uno de ellos es completamente diferente al anterior. Aquí o allá, en inglés o en español, quien se apropie de un libro de relatos de Robert Graves tendrá la necesidad de seguirlo leyendo, como te sucede con Jack London, Cortázar o Ibargüengoitia. Y digo Jack London, Cortázar o Ibargüengoitia no por azar, sino porque es la forma más sencilla de explicarles de lo que estoy hablando cuando hablo de leer a Robert Graves.

1 comentario:

FCC dijo...

Suena interesante el autor.

La historia sobre el origen del grito (la pintura) ya la había escuchado y sabía que pertenecía a algún escritor que yo desconocía. Tu interpretación de la pintura me gustó y me regaló una nueva forma de mirar esa impactante imagen.

Ojalá me encuentre pronto un libro de Graves en las manos.

F.C