Bueno, casi nunca está en mi ánimo pero tendré que polemizar con el Henry. No creo que la ignorancia nos haga disfrutar más una obra de arte, aunque tal vez sea diferente. Definitivamente la ignorancia ayuda mucho -sobre todo a ser feliz- pero creo que esa visión de "El grito" de Edward Munch relacionado con los cuentos de Robert Graves fue un poco naîve. Cuarenta años son muchos en el proceso creativo del arte. Por cierto, Robert Graves quien se consideraba sí mismo poeta es muy conocido por los historiadores debido asus novelas históricas sobre el emperador Claudio y por su trabajos sobre los mitos griegos (todo publicado en Alianza Editorial. Tampoco estoy de acuerdo en eso del "acierto en el diseño editorial": poner a una mujer de mediana edad con una mascada blanca como contaparte femenina al estereotipo de Humphrey Bogart me parece un desacierto y una salida fácil, (aquí entraría una voz más autorizada como la de nuestro amigo que le ha dado por abrirse camino en diseño editorial) pero... Del "Grito" sólo hay que decir que al tipo se le murieron la madre y las hermanas de tubercolisis, tuvo desórdenes mentales por los que tuvo que ser internado terapia de electroshocks incluida. Dice Munch sobre este trabajo: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza". Algunos recordarán esta pintura en la sala de alguien conocido... De manera irónica -algo que tampoco se me da pero que lo trabajo de vez en vez- aquí dejó una foto tomada en algún restaurante de Panamá o Santo Domingo por mi hermana: el malentendido histórico no perjudica lo comida.
PS. Perdón por la tardanza en subir algo.
6 comentarios:
Espero no herir susceptibilidades...Por cierto, esta madre se subió antes de lo que quería así que alguien me tiene que decir como editar, aquí.
Un abrazo a todos
JB
Javo, no te preocupes por herir suseptibilidades. En este caso loimportante es que mi comentario sobre Graves dio pié a una intervención de tu parte, lo cual hace que el blog funcione como un diálogo y ahora sé la historia de "El Grito" de Munch.Sólo espero que lo escrito no te haya prejuiciado sobre los buenos textos del inglés.
Saludos.
Eso que dice el Enrique es cierto. Nada más era una teoría o una forma de explicar. De eso está hecho el mundo teórico que conocemos.
También es atinada la crítica y replica del JB. De eso se trata este espacio.
Pato será el experto para hablar de temas de diseñó pero yo digo que la portada del libro es barata y poco atractiva. Eso no quiere decir que el autor sea malo o los textos pierdan calidad. Hay cada editor en este mundo...
Discutamos autores y no portadas. Cuando haya leído pongo mi comentario.
F.C
Apoyo a ambos bandos; a fin y al cabo, cada opinión es un retrato vivo de todos nosotros: para que nos conozcamos y reconozcamos después de tantas ausencias.
Como siempre, en espíritu conciliador, apoyo la opinión desde la hermosa ignorancia y la opinión desde la dura sapiencia.
Un poco de pasión, un poco de razón.
Abrazos y gritos.
Me da gusto que se haya entendido el sentido de lo escrito. Por mi parte, algo que me gusta demasiado es polemizar y discutir - a veces haciendo de abogado del diablo- sin un afán de dolo ni de choque de personalidades o egos. Si entendemos esto, creo que vamos por buen camino.
Nuevamente un abrazo y que siga el diálogo, la discusión, la polémica, las convergencias y divergencias.
Javier
Publicar un comentario